sábado, 23 de enero de 2021

Marco Teórico 21/1/2021

 

PREVENCIÓN DEL FRAUDE FINANCIERO EN EL SECTOR PUBLICO

Marco Teórico

   1.    La auditoria

La auditoría consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización para confirmar si se ajusta a lo fijado por las leyes. “El término auditoría, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que se genera es confiable, veraz y oportuna.” (Sandoval Morales,2012, p. 9) Por lo tanto, podemos definir a la auditoria como una actividad de inspección y/o verificación de la contabilidad de una empresa, realizada por un auditor con el fin de comprobar la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa.

Maldonado (1981) indico que la auditoria es un proceso de análisis de los hechos contables que generara una empresa, estos procesos deben ser revisados y controlados constantemente o al menos realizarlo cada cierto tiempo.

     2.    Auditoria Forense

La auditoría forense está especializada en descubrir, evaluar y certificar sobre la evidencia de fraudes ocurridos en el desarrollo de las funciones públicas, “La auditoría forense es una ciencia que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, en una forma que será aceptada por una corte de jurisprudencia.” (Cano y Castro, 2003, p.1). Por lo tanto, podemos indicar que es la que permite obtener información sobre la situación financiera de la empresa, que posteriormente será presentada ante la ley.

La auditoria forense se trata de la realización de una investigación detallada, donde se mencionará los hechos de corrupción; “la auditoria forense debe orientarse a la investigación de actos dolosos en el nivel financiero de una empresa, el gobierno o cualquier organización que maneje recursos.” (Maldonado, 2003, p.5) por lo tanto este proceso debe ser realizado por profesionales con formación de Contador Público.

La auditoría forense tuvo distintas definiciones, sin embargo, la definición más recién que se encontró es que “La auditoría forense es una disciplina que sirve como asesor experto a quienes imparten justicia, en la investigación y obtención de evidencia, acerca de la existencia de un delito financiero o relacionado con los activos de la organización” (Márquez, 2019, p.20). Anteriormente se la consideraba una ciencia, sin embargo, ahora es considerada una disciplina orientada en la obtención de evidencias que demuestren la existencia de un fraude financiero.

2.1.       Objetivo de la Auditoria Forense

La auditoría forense tiene por objeto prevenir y detectar acciones ilícitas que están sucediendo en una empresa, de haber sucedido el fraude su objetivo será reconstruir los eventos financieros ya ocurridos, también “Existen cuatro principales objetivos de la auditoria forense: lucha contra la corrupción y el fraude, evitar la impunidad, disuadir en los individuos las prácticas deshonestas y cuestionar la credibilidad de los funcionarios públicas.” (Bernal,2008, p. 20) referente a los últimos dos objetivos se orienta a la intensión de propagar prácticas que promuevan la responsabilidad y transparencia de los negocios promoviendo en las instituciones públicas comportamientos legítimos.

2.2.       Auditoria Forense Preventiva

La auditoría forense preventiva está orientada a proporcionar evaluaciones o asesoramiento a organizaciones públicas y privadas respecto de su capacidad para prevenir, detectar y proceder frente a diferentes acciones de fraude. “Este enfoque es proactivo por cuanto implica tomar decisiones y acciones en el presente, para evitar fraudes en el futuro.” (Fontán, 2009, p.7). Para su uso efectivo de la auditoria forense preventiva debe desarrollarse acciones preventivas como: controles antifraude y esquemas de alerta ante irregularidades que lleguen a existir.

2.3.       Auditoria Forense Detectiva

La auditoría forense preventiva está orientada a identificar la existencia de fraudes financieros mediante una profunda investigación llegando a establecer los presuntos autores, cómplices y encubridores; “Este enfoque es reactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente respecto a fraudes sucedidos en el pasado” (Fortán, 2009, p. 8). Entonces esto implica mostrar los resultados obtenidos que posteriormente serán puestos a consideración de la justicia que se encargará de analizar, juzgar y dictar la sentencia respectiva.

      3.    El fraude

El fraude es sinónimo de engaño, equivocación consciente contra una persona o institución para obtener algún beneficio personal, mientras que la otra parte es la perjudicada. “El fraude es un fenómeno de gran preocupación para toda empresa, sea pública o privada (…) provoca fuertes pérdidas económicas, generalmente es provocado por los propios gerentes y empleados de la misma.” (Arteaga, 2014, p.1). Esto nos indica que si sucede un fraude en una empresa pública y no es detectada a tiempo traerá grandes daños económicos al Estado por el hecho de ser una empresa pública e incluso puede ocasionar la quiebra de la empresa.

3.1.       Definición de fraude

El fraude es una acción contraria a lo que llega ser la verdad que perjudica a la persona contra quien se comete, en otra definición “El fraude es un término genérico que abarca todos los medios diversos que el ingenio humano pueda crear y a los que recurre una persona para aprovecharse de otra con sugerencias falsas u ocultación de la verdad.” (Campbell, 1968, p.788), por lo tanto, el fraude no solamente es de ámbito financiero, también puede darse en diferentes áreas.

El fraude es cualquier omisión o acto intencional diseñado para engañar a otras personas, que produce una pérdida para la víctima y una ganancia para la o el perpetrador. “El fraude es un acto ilícito que comete alguna persona al apropiarse de forma ilegitima de bienes o recursos que no le pertenecen” (Zorrilla y Silvestre, 1996, p.94). Podemos indicar que la definición del fraude es la acción ilícita donde se tiene un beneficio que perjudica a la otra persona.

En un boletín informático de Price Water House Coopers (2010) se demostró que la mayoría de los fraudes financieros suceden en las empresas estatales (Más que 50% de las empresas estatales reportaron delitos económicos en los últimos 12 meses). Por lo que se puede indicar que el fraude tiene mayor presencia en el sector publico generando daños al Estado.

3.2.       Triangulo del Fraude

El fraude puede ser realizado por los miembros de la empresa, sin conocer los motivos que conllevan a realizar esta acción, sin embargo, “En cualquier fraude existen diversos factores de riesgo, entre los que se encuentran: eventos o condiciones que indiquen incentivos y/o presiones para cometer fraude, actitudes para justificar conducta fraudulenta o presiones económicas.” (Cressey, 1973, p.30). Podemos mencionar que el fraude tiene 3 factores: incentivo por la posibilidad de obtener un beneficio propio o por una presión externa, actitud que se relaciona con la actitud del trabajador, es decir la ética del empleado y oportunidad que se da por la falta de controles en el proceso de las funciones que el empleado llegue a realizar.

Referencias

Arteaga Rivera, D. (2014). Auditoría Forense: Herramienta Preventiva y Detectiva [Ensayo, Colegio de Contadores Públicos de México]. Archivo Digital. https://www.ccpm.org.mx/espaciouniversitario/trabajos_ganadores/trabajos_octavo/TERCER%20LUGAR%20.pdf

Bernal, F. (2008), “Auditoria Forense en la Administración Pública”, Actualidad Empresarial.

Campbell,G. (1968). Diccionario de Economía (3.a ed.). Editorial Trillas, S.A. DE C.V.

Cano, M.A. y Castro, R.M. Auditoria Forense. Recuperado de:https://docplayer.es/750914- Auditoria-forense-auditoria-forense-por-miguel-antonio-cano-c-y-rene-mauricio-castro-v-i-generalidades.html

Centro PwC de investigación del Sector Público. (2010). Fraude en el sector público.  https://www.pwc.com/cl/es/publicaciones/assets/fraude-sector-publico.pdf

Donald R. Cressey,(1973),Dinero de los demás, Patterson Smith

Fontán, E. (2009). El impacto de la auditoría forense como técnica en la detección, prevención y control del fraude. Buenos Aires, Argentina: Instituto de auditores forenses IDEAF

Márquez Arcila, R.H. (2018). Auditoría Forense. Shutterstock.. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CM5XDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT13&dq=auditor%C3%ADa+forense&ots=pMkBu3a4Zx&sig=xU-OKjEbprZ7JLZaWA1ZOL3SCno#v=onepage&q=auditor%C3%ADa%20forense&f=false

Maldonado, M. (2003). Auditoría Forense: Prevención e Investigación de la Corrupción Financiera. Editora Luz de América: Quito-Ecuador

Maldonado Arce, V. (1981). Auditoria Bancaria.Gisbert y Cía. S.A

Sandoval Morales, H. (2012) Introducción a la auditoria. Red Tercer Milenio. Recuperado de:http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Introduccion_a_la_auditoria.pdf

Zorrilla Arena, S. y Silvestre Méndez, J. (1996). Diccionario de Economía (2.a ed.). Editorial Limusa, S.A. DE C.V.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mapas Conceptuales Capítulos 1 al 8